Comunidad Construccion

domingo, 21 de agosto de 2011

Contenidos: trabajo virtual y aulico. Secuenciacion y enumeracion de problematicas para trabajar en clase.


1) EJE: ESTADO, POLÍTICA, DEMOCRACIA, Y DERECHOS HUMANOS


§         Democracia. Las formas de democracia modernas: presidencialismos, parlamentarismo.
Estado de derecho.

§         Derechos Humanos. Concepto. Declaración universal de los Derechos Humanos. Categorías de derechos. Estructura de los derechos. Característica de los derechos humanos.

§         Ciudadanía. Concepto. Ciudadanía simbólica, ciudadanía social. Procesos sociales de construcción ciudadana. La organización  ciudadana como forma de impedir la exclusión.

§         Derechos civiles, los derechos políticos: El desafío de la inclusión y los derechos económicos.
Golpe de estado suspensión de derechos y garantías.
Obligaciones del Estado en relación con los Derechos Humanos.
El rol de los organismos de Derechos Humanos.
Derecho a la verdad y a la justicia.
Los delitos de Lesa humanidad.
La democracia. La participación activa.
El voto.




2) EJE: PERSONA





§         La persona y su vida en sociedad.

§         Sociedad y cultura. Concepto de cultura. El hombre y su capacidad simbólica. Transformaciones en la cultura. Construcción de la identidad. Importancia de la identidad cultural.

§         Los adolescentes y las normas.

§         Los adolescentes y la escuela.

§         La disciplina. 


3) EJE: SOCIEDAD Y CULTURA



§         Manifestaciones culturales.

§         La discriminación. Prejuicios. Igualdad y democracia. Obligaciones del estado argentino frente al problema de la discriminación. Concepto y tipo de discriminación. Prejuicios y estereotipos. Migraciones y discriminación. Argentinos en el extranjero. Discriminación contra las mujeres. Discriminación a los pueblos nativos y a sus hijos. Discriminación cultural y socioeconómica.

§         La igualdad ante la ley.


4) EJE: EL TRABAJO






§         El trabajo y el desarrollo de las potencialidades humanas. El derecho al trabajo. Los cambios en el mundo del trabajo y su impacto en la identidad de las personas. La organización social del trabajo.

§         El derecho a la educación. Derecho a la alimentación, vivienda y salud. El problema de la pobreza. La desigualdad: Causa de la pobreza. Deuda externa y deuda social.

§         Solidaridad y competencia.

§         Relación: Trabajo y educación.




5) EJE: SALUD, ALIMENTACIÓN Y DROGAS






§         Salud y calidad de vida.

§         La importancia de la alimentación, de la educación y de una vivienda digna.

§         Programas para la prevención de enfermedades.

§         La relación entre la vida y la alimentación saludable.

§         Los trastornos y las enfermedades vinculadas con la alimentación.

§         La nutrición adecuada para nuestro organismo.

§         El derecho de una alimentación adecuada y saludable.

§         Los programas alimentarios en Argentina.

§         El derecho a la información en relación con el alimento.

§         La alimentación como derecho cultural.





6) EJE: AMBIENTE





§         El ambiente.

§         Los problemas detectados: Ecología urbana. El agua: algo mas que H2O, cuidado del aire, como cuidado de nuestra vida; Los residuos urbanos, los espacios verdes, la contaminación visual, la ruidosa Buenos Aires, hábitos del consumo y el derroche de energía.

§         El rol de las ONG. Definición y concepto.


7) EJE: EL ARTE



§         Los movimientos culturales de la comunidad.

§         Los grupos juveniles y la expresión artística. Los lenguajes expresivos y la tecnología. La producción estética según los jóvenes.

§         Las producciones artísticas adolescentes.





8) EJE: RECREACIÓN Y DEPORTES



§         La recreación y el deporte: conceptos y particularidades.

§         La recreación como sinónimo de animación social.

§         La practica de los valores en los deportes.

§         El deporte y las prácticas participativas.

§         El compromiso y la motivación deportiva.




9) EJE: COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN





§         Las practicas comunicacionales: construcción de significados.

§         La relación entre comunicación, discursos y cultura.

§         Los medios masivos de comunicación y su influencia sobre la ciudadanía.

§         Las estrategias de comunicación.

§         La posición critica frente a la información.

§         Producciones mediáticas.

§         Los productos y los espacios de la comunidad.El lenguaje grafico, radiofónico, audiovisual y multimedia.







10) EJE: SEXUALIDAD Y GÉNERO.


§         Autoestima: 

§         ¿Quién soy?

§         ¿Estoy cambiando?

§         ¿Qué quiero ser?

§         Pubertad y grupo de iguales.

§         Ética sexual.

§         Ciclo Reproductivo.

§         Comunicación Familiar.

§         Derechos humanos (sexuales y reproductivos)

§         El embarazo y la sociedad.Enfermedades de índole sexual: Una educación para promover la concientizacion  individual y colectiva en relación a los derechos del hombre.



11) PROYECTO DE INVESTIGACION:

¿Que tal si lo definimos entre todos? ¿Que tema/s les resultaria interesante trabajar en clase?







7 comentarios:

  1. Recuerden que el blog se encuentra en "Construccion" y; que con el aporte de cada uno de nosotros se amplian las teorias y analisis de problematicas...

    ResponderEliminar
  2. Los temas que me resulta interesante para trabajar en clase son:
    •PERSONA.
    •SOCIEDAD Y CULTURA.
    •SALUD, ALIMENTACIÓN Y DROGAS.
    •COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.
    •SEXUALIDAD Y GÉNERO.

    ResponderEliminar
  3. Marazo: ¿Que tal? Le gustaria contarnos por que eligio los temas, ¿Cree que son importantes investigarlos, analizarlos, debatirlos?

    Pd: Chicos: Ustedes estan de acuerdo con investigar estas tematicas? Nos estamos leyendo. La profe.
    Daniela §oler.-

    ResponderEliminar
  4. •SEXUALIDAD Y GÉNERO: bueno en realidad el que mas me interesa es el tema de la sexualidad, ya que muchos padres son vergonzosos de hablar de ese tema y es muy importante para nosotros ya que estamos en la etapa de la adolescencia.

    •PERSONA: porque me llamo la atencion por ser algo sobre la vida personal, lo que es la cultura , la sociedad ,la disciplina.Para mi este tema es algo fundamental.

    •SOCIEDAD Y CULTURA: porque hoy en dia, en la actualidad, hay mucha discriminacion en todo el mundo. Tambien estaria bueno saber lo que es la igualdad para todos.

    •SALUD, ALIMENTACIÓN Y DROGAS: porque la mayor parte de la poblacion no tienen los derechos humanos necesarios para vivir,ya sea tener una vida digna,tener una buena alimentacion,etc. Con respecto a las drogas me gustaria saber que consecuencias traen, que ingredientes contienen... Mas es por la curiosidad.

    •COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. este tema me importo por que me parece que esto lo hacemos en la vida cotidiana, lo que sería comunicarnos por medio de la tecnologia. Tambien esta bueno saber de que otras formas nos podemos expresar.

    ResponderEliminar
  5. Genial Marazo, les recomiendo que guarden estas concepciones y opiniones ya que mañana en clase vamos a hacer una actividad muy parecida a la que usted plantea: Es decir vamos a diseñar los Proyectos de investigacion de Construccion y Ciudadania.-

    ResponderEliminar
  6. Los temas que me gustaría estudiar son:
    Sociedad y Cultura y
    Salud,Alimentación y drogas.

    ResponderEliminar
  7. Interesantes temas para trabajar: Adelante: a Investigar y buscar informacion.-

    ResponderEliminar